En esta última entrega de la serie sobre ingredientes para fabricar alimentos para mascotas, analizaremos las fuentes de nutrientes para alimentos secos, los cuales representan en América Latina el 96% del volumen de ventas y por tanto una fuente muy importante de transacciones comerciales. Si bien la mayoría de estos ingredientes son usados en alimentos para todo tipo de animales, es muy importante definir una especificación exclusiva para mascotas que considere uno de los parámetros más importantes de nuestra industria para lograr el éxito: las propiedades sensoriales, específicamente la palatabilidad de los ingredientes individuales.
Ingredientes utilizados en todos los segmentos de mercado.
Maíz (Zea mays)[1]
El maíz es la materia prima mas usada en la industria de los alimentos para mascotas, representa en algunos productos hasta el 60% de su formulación y en regiones como América Latina puede llegar a representar el 50% del volumen de compras de ingredientes en las empresas. En cada ingrediente haremos foco en un aspecto técnico de la calidad, en el caso del maíz serán los controles de recepción del ingrediente, es decir los criterios de aceptación. Dado que representa el 50% del volumen de compras es un ingrediente muy importante desde todo punto de vista.
Hay distintas variedades genéticas de maíz en el mundo, la más adecuada para la fabricación de alimentos para mascotas es el maíz amarillo y en términos de clasificaciones comerciales debe cumplir con USDA grado 2 como mínimo.
De todos los requisitos de calidad del maíz amarillo el mas importante a controlar es el contenido de micotoxinas, en particular aflatoxinas, dado que las mascotas son particularmente sensibles a estos contaminantes. Una revisión profunda de las toxinas provenientes de hongos queda fuera de los limites de este trabajo, sugerimos profundizar en Munkvold.[2]
Antes de revisar los parámetros mas adecuado para recibir maíz en una planta de producción aclararemos que es imprescindible contar con un muy eficiente sistema de muestreo para obtener porciones representativas de las varias toneladas de maíz que se reciben en una empresa mensualmente.
El maíz es una de las principales fuentes de energía en los alimentos, la energía proviene de los almidones, amilosa y amilopectina, los cuales también son los principales componentes a modificarse por gelatinización durante el proceso de extrusión. Por lo tanto, es un ingrediente que tiene propiedades nutricionales y funcionales (funcionalidad es el comportamiento tecnológico en el proceso productivo). Razón por la cual la calidad del maíz tiene impacto en el formato del alimento, el comportamiento del sistema de extrusión, la digestibilidad y la densidad del producto final. Razones por las cuales el monitoreo de este ingrediente es de suma importancia.
Arroz (Oryza sativa)
El arroz es el tercer cereal más usado a nivel mundial en la fabricación de alimentos para mascotas, en algunas regiones se usa incluso más que el maíz dado que el precio y la disponibilidad son mejores. El arroz posee mejor nivel de digestibilidad[3] que el maíz y también sus almidones son mas funcionales en los sistemas de extrusión comerciales. Estas dos razones lo colocan como un cereal de elección en la formulación de dietas premium que no tengan la restricción de ser libres de granos.
La incidencia de contaminantes en el arroz es comparativamente menor que en el maíz, de todos modos, es indispensable realizar un cuidadoso análisis de micotoxinas antes de habilitar su uso en una formulación industrial. Los parámetros de calidad usualmente requeridos para el arroz usado dietas para mascotas son:
Descripción: arroz partido cervecero, cuarto de grano o superior. Sin agregado de aditivos. Como se ve no se usa grano entero en mascotas sino grano partido, la razón fundamental es el costo del grano entero y el hecho de evitar la competencia con la alimentación humana. Dado que el grano partido posee mas probabilidades de deteriorarse es muy importante ser estricto con el control de calidad de este ingrediente y con las condiciones de almacenamiento.
Grasas animales (Aceite de pollo)
En la producción de alimentos para mascotas generalmente se usan aceite de pollo, sebo bovino, sebo porcino y aceites de pescado como grasas de origen animal. Muestras que los tres primeros cumplen funciones de proporcionar energía y sabor, el aceite de pescado es fundamentalmente una fuente de ácidos grasos insaturados omega 3 y 6. En este articulo por cuestiones de espacio solo analizaremos el aceite de pollo, siendo los requisitos aplicados a este ingrediente aplicable a otras grasas provenientes de diferentes especies.
Todos los subproductos animales provienen de los remanentes de la industria frigorífica para seres humanos, por razones económicas y medioambientales todas las partes de los animales que no son consumidas deben ser transformadas en subproductos aprovechables y no contaminantes. Así por ejemplo de la industria aviar, luego que los pollos son procesados quedan remantes plumas, sangre, vísceras y algunas partes no consumidas. Las plumas son hidrolizadas y convertidas en harina de plumas, la sangre se seca en spray y es una fuente de proteínas para la industria de alimentación animal, y las vísceras son cocinadas en digestores con vapor y presión generándose dos productos, una harina con alto contenido proteico de gran digestibilidad y palatabilidad, la harina de vísceras de pollo, que luego revisaremos, y el aceite de pollo.
Dado que los procesos de producción de estos ingredientes animales no están completamente estandarizados es muy importante definir claramente que es lo que se quiere comprar, así por ejemplo en el caso del aceite de pollo, una definición concisa puede ser la siguiente:
'Aceite de pollo resultante de la primera filtración del proceso de digestión de vísceras de pollo frescas. Producto obtenido de la fusión de tejidos aviares provenientes del proceso comercial de faena en frigoríficos habilitados. Consiste esencialmente en ésteres glicídicos de ácidos grasos y no contienen ácidos grasos libres u otras materias obtenidas de la grasa. La materia prima cruda deberá ser estabilizada con antioxidante durante el cocimiento para evitar el desarrollo de peróxidos. El aceite de pollo industrial deberá ser estabilizado con BHT, BHA, tocoferoles (300 ppm). La materia prima no podrá estar más de 12 horas a temperatura ambiente antes de su tratamiento.'
Como se aprecia la definición del ingrediente involucra las partes del animal que toman parte en el proceso, el tipo de proceso de fabricación, y las condiciones de la materia prima. Otro dato importante que entregar a los proveedores en la especificación de producto es el nivel y estrategia de anti-oxidación de la grasa, fundamental para que el ingrediente sea adecuado para la fabricación de alimentos.
El aceite de pollo se agrega en la parte externa del alimento en una operación conocida como aplicación, el objetivo es agregar energía, pero también palatabilidad y brillo para dar un aspecto más atractivo a las croquetas finales. Dado que la operación de aplicación procede a bajas temperaturas, si el aceite está contaminado microbiológicamente, también lo estará el producto final, por lo cual el control microbiológico en la recepción y el almacenamiento de este ingrediente debe ser estricto.
Ingredientes utilizados preferentemente en alimentos del segmento económico.
Salvado de trigo
El salvado es un residuo de la molienda del grano de trigo, integrado por la cáscara (pericarpio) y mezclado con la parte superficial del albumen o germen (endospermo). En general se presenta como polvo fino, hojuelas o pelleteado. Es un producto con inconvenientes y beneficios, el mayor beneficio es que contiene un alto porcentaje de proteínas a un precio muy accesible, el mayor inconveniente es que puede poseer altas concentraciones de vomitoxinas.
Harina de Soja
La harina de soja es una fuente de proteína vegetal muy completa y económica, se obtiene del procesamiento de los porotos de soja. El proceso consiste en la extracción del aceite y posterior enfriado de la harina que queda luego de la extracción. Si bien la proteína es de buena calidad nutricional, por el calor del proceso de extracción pierde toda la funcionalidad, esta importante cualidad de lo ingredientes si es conservada por los aislados de soja, que revisaremos luego.
La harina de soja es generalmente el segundo ingrediente en volumen de compras luego del maíz en una planta típica de América Latina. Es por tanto otro ingrediente muy importante para la industria.[5]
Ingredientes utilizados preferentemente en alimentos del segmento estándar
Harina de Carne y Huesos Bovinos
La harina de carne es la principal fuente de proteína animal usada en alimentos para mascotas, es un subproducto de la faena de bovinos, las vísceras frescas y otros subproductos de la faena de vacunos son procesados en digestores a alta temperatura y presión en forma inmediata de manera tal de evitar el desarrollo de aminas biogénicas como la histidina. No puede incluir sangre, pelos, cuernos, pezuñas y cuero. No debe contener aditivos o adulterantes, materiales tóxicos o dañinos y cualquier parte de otro animal que no sea vacuno. Cuando el producto de la cocción se prensa se aíslan el sebo bovino y la harina de carne y huesos.
Trigo
El trigo es el segundo cereal mas utilizado en el mundo para fabricar alimentos para mascotas, tanto el arroz como el trigo están relacionados a alimentos de segmento estándar o premium. Además de ser una fuente de energía a través de su alto contenido de almidones, también aporta proteína y fibra de buena calidad. La especificación más común en la industria es USDA grado 3 o superior.
El contaminante mas peligroso del trigo es la vomitoxina DON, proveniente del hongo fusarium que crece y produce micotoxinas en condiciones especificas de humedad y temperatura, generalmente relacionadas con cosechas en épocas lluviosas y almacenamiento de trigo muy húmedo en climas cálidos, cuando se dan esta situación es importante reforzar los controles de este parámetro.
Ingredientes utilizados preferentemente en alimentos del segmento premium.
Harina de Subproductos de pollo
La harina de subproductos de pollo es la una de las fuentes de proteínas animales de mayor digestibilidad disponibles en el mercado mundial de ingredientes. Por otro lado, en las últimas décadas se ha llevado un esfuerzo importantísimo de estandarización de este ingrediente por parte de las empresas avícolas y de la industria de alimentación animal, generando un ingrediente de alto valor agregado con controles de calidad muy específicos y un estándar industrial de uso común en varios países del mundo. La descripción del ingrediente es la misma que para el aceite de pollo, proceden ambos del mismo proceso productivo y se separan durante la operación de prensado, seguidamente los parámetros típicos de una harina de pollo.
Esta ha sido una revisión no exhaustiva de ingredientes usados en la industria de los alimentos para mascotas, hay cientos de materiales que no pudieron ser analizados por razones de espacio y prioridad, creemos sin embargo haber abarcado los mas relevantes y dejar en claro las bases de las múltiples facetas que conforman lo que se considera un ingrediente adecuado para fabricar alimentos para mascotas.
Por cualquier consulta posterior no dude en contactar al autor.
fuente: All Extruded, por Juan Manuel Peralta