Las extrusoras producen actualmente varios tipos diferentes de productos, entre los que podemos destacar: alimentación animal, cereales para el desayuno, dulces, panes crujientes, ingredientes alimenticios precocinados, harinas de maíz y arroz pregelatinizadas, mezclas de alimentos secos, bebidas instantáneas en polvo, galletas y wafers, proceso de desactivación enzimática de soja, proteína texturizada de soja, entre otras. Una gran ventaja de la cocción por extrusión es precisamente su capacidad para producir una amplia gama de productos diferentes.
Todas las funciones que realiza la extrusora que podemos mencionar son: aglomeración, deshidratación, expansión, gelatinización, homogeneización, mezcla, desnaturalización de proteínas, cizallamiento y formateo de productos.
¿Qué modelo de extrusora se adapta mejor a mis necesidades?
El proceso de elección del modelo de una extrusora para la producción de piensos debe tener en cuenta varios factores. A continuación, se presentan algunas preguntas que deben responderse caso por caso:
¿Cuáles son los principales componentes de una extrusora?
Acondicionador
La función principal del acondicionador es mezclar los ingredientes, líquidos y secos, hidratando los ingredientes secos y realizando la precocción, añadiendo temperatura a la masa mediante la inyección de vapor. Al hacer esto, podemos aumentar la producción del extrusor, aumentando también la vida útil de los componentes, porque la masa tendrá un mayor contenido de humedad; finalmente, el acondicionador proporciona una cocción adecuada de las materias primas y representa una forma de aumentar el uso de energía térmica en el sistema de extrusión, que es más barato que la energía mecánica.
En relación con los diferentes modelos de acondicionador, podemos mencionar aquellos con 1 o con 2 ejes. La diferencia entre ambos sigue a continuación:
El acondicionador de un solo eje generalmente permite de 15 a 20 segundos de tiempo promedio de retención de masa y una gelatinización de almidón del 15 al 20%.
El acondicionador de doble eje generalmente permite de 45 segundos a 1 minuto de tiempo promedio de retención de masa y una gelatinización de almidón del 20 al 25%.
Imagen de acondicionador fabricada por Ferraz:
Cañón extrusor
Los principales objetivos de esta parte de la extrusora son: mezclar y cocinar los ingredientes y, al mismo tiempo, proporcionar la forma y el tamaño final al producto, que se puede controlar mediante el uso de una matriz en el extremo del cañon. También es posible inyectar agua y vapor para ayudar en la cocción. También es posible calentar el cañón inyectando vapor en las carcasas encamisadas para ayudar en el proceso de cocción.
En relación con el cañón, hay modelos de extrusora con eje simple y eje doble. El modelo más utilizado hoy en día es el eje simple porque es más barato, consume menos energía y satisface la mayoría de las demandas que presenta el mercado. Sin embargo, el uso de extrusoras de doble eje ha crecido considerablemente en los últimos años. A continuación, se muestra una descripción descriptiva de las ventajas que presentan dichos equipos:
Extrusoras de doble tornillo
Las extrusoras de doble tornillo producen un flujo de producto más uniforme a través del cañon debido a la acción de bombeo positivo de los helicoides, además de ser más flexibles, produciendo con calidad una gama de productos que las extrusoras de un solo tornillo no pueden producir de manera estable. Además, cuentan con características de equipos autolimpiantes, generalmente con camisas lisas, lo que hace que el proceso de limpieza sea más fácil y rápido.
Están indicados principalmente para:
Imagen de extrusora de doble tornillo fabricada por Ferraz:
Parámetros de proceso para la extrusión de alimento para animales
El control adecuado de los parámetros de procesamiento de extrusión es importante para la producción exitosa de productos alimenticios para mascotas de calidad. Podemos dividir estos parámetros en dos categorías principales: parámetros independientes y parámetros dependientes.
Parámetros independientes: estos son los parámetros que pueden ser controlados por el operador del extrusor, tales como: flujo de alimentación de la masa, volumen de vapor y agua inyectada en el acondicionador, rotación del eje del acondicionador , configuración del acondicionador ( ajuste de las paletas en el ángulo que sea necesario), volumen de agua y vapor inyectado en la cañón de la extrusora, configuración del cañón, uso de vapor para el calentamiento del cañón y configuración de la matriz.
Los parámetros dependientes son aquellos que cambian como resultado de cambiar uno o más parámetros independientes. Podemos citar como ejemplos:
Lista de verificación que debe completarse en un informe diario para el proceso de extrusión:
Hay dos reglas básicas para la resolución de problemas de manera eficiente: instrumentación adecuada y conocimiento del sistema de extrusión del operador.
A continuación, se muestra una lista de verificación de los elementos que el operador debe verificar en el día a día:
Algunos problemas de proceso que pueden ocurrir durante la extrusión:
Producto final de forma irregular
Este problema se produce cuando el producto fluye de manera desigual en la matriz, siendo cortado más grueso en un lado que del otro. Si esto sucede, reduzca el grosor de las hojas de cuchillo y / o aumente la velocidad del cuchillo reduciendo el número de cuchillos. Además, ajuste el ángulo de la hoja o esmerile para que el cuchillo no se vuelva plano contra la cara de la matriz.
Este problema también puede deberse a que el producto fluye más rápido a un lado de la matriz. En una extrusora de un solo tornillo, la velocidad en el exterior de la matriz tiende a ser mayor que la velocidad en el centro. Esta diferencia de velocidad se puede reducir trabajando con un venturi, un sistema de submatriz antes de la matriz final, o creando un espacio "muerto" entre el extremo del cañón y la matriz.
Disminución de las tasas de alimentación de salvado
Esto ocurre cuando hay una caída en la velocidad de alimentación que se ha utilizado como predeterminada durante un período de tiempo. A medida que los helicoides y las camisas se desgastan, el mayor se produce contra el flujo de alimento en el cañón. A un cierto nivel de presión, el cañón se llena, llegando al punto donde el extruido comienza a regresar a la entrada. La velocidad de alimentación debe reducirse hasta que se reemplacen las piezas desgastadas.
Un eje extrusor desalineado o roto también puede causar el problema mencionado anteriormente, haciendo que la alimentación retroceda. Asegúrese de que los helicoidales estén configurados correctamente.
Las piezas del extrusor se desgastan rápidamente:
La siguiente lista nos proporciona una idea de los factores que afectan el desgaste de los componentes del extrusor: